En septiembre de 2023, Frieda Delvaux y Jean-Paul Van Parys, con el apoyo de Eduarda Paz, emprendieron la misión de recolectar esquejes de cultivares de camelias belgas en jardines portugueses.
Su objetivo es completar la colección de camelias de origen belga en el Arboretum Provinciaal Domein Het Leen (Bélgica). Este prestigioso Arboreto es el único Jardín de Excelencia de la Sociedad Internacional de Camelias (ICS) en Bélgica. Ya cuenta con una notable colección de más de 1250 especímenes de camelia.
En el siglo XIX, Bélgica lideraba la horticultura. Reconocidos botánicos belgas y sus publicaciones ayudaron a difundir conocimientos por toda Europa. Mientras tanto las exhibiciones belgas fueron el gran escaparate para los viveros y horticultores del país.
Camellia japonica ‘Mathotiana’, originada por Mathot en Ghent (Bélgica) en 1847.
Hasta 1886, aficionados y viveristas belgas introdujeron cerca de 450 nuevos cultivares de camelia.
Lamentablemente, se cree que más de un tercio de estos cultivares están extintos, ya que no existe información desde que se originaron.
Sin embargo, muchos otros cultivares de camelias belgas se comercializaron por toda Europa.
En 1886, el Real Establecimiento Hortícola de José Marques Loureiro en Oporto, que con orgullo se afirmaba como el mayor de la Península Ibérica, ofrecía a la venta 56 cultivares de camelias de origen belga.
Muchos jardines históricos portugueses todavía conservan sus colecciones originales de camelias. Este hecho despertó el interés de Frieda, Directora de la ICS para el Benelux.
En 2018, Frieda asumió esta tarea de su predecesor, Marc De Coninck. Centró su atención en las muchas de las camelias de origen belga exportadas a Portugal, y que aún faltaban en la colección. Las probabilidades de encontrar más de un cultivar en cada búsqueda en Portugal son bastante altas, lo que ella considera un éxito.
Antes de cada viaje, Frieda prepara una lista con las camelias que faltan, basada en la de Marc y en el inventario de Het Leen. También se informa sobre los jardines o viveros que podrían tener cultivares de camelias belgas.
Jean-Paul es el principal responsable del Jardín Botánico de Het Leen. En este proyecto, aporta su experiencia técnica para asegurar el éxito en la replicación. Esto incluye desde cómo cortar y transportar hasta promover el enraizamiento de esquejes en un ambiente de temperatura y humedad controlado.
Actualmente, tienen 67 esquejes de diferentes camelias históricas de origen belga en crecimiento. De éstos, 47 proceden del extranjero o no cuentan con planta madre disponible. Algunos esquejes provienen de Alemania, Australia y Nueva Zelanda, aunque la mayoría son de Italia y Portugal.
“Descubrir camelias que faltan es gratificante, pero la mayor satisfacción viene de ver crecer los esquejes.“
Frieda Delvaux
Santar Vila Jardim
Eduarda Paz, Directora de la ICS para Portugal, apoyó a Frieda y Jean-Paul en este viaje.
Sabían que algunos jardines portugueses habían identificado cultivares de camelias belgas. Tras contactar con los propietarios y organizar todos los detalles, prepararon una visita intensiva de cuatro días.
Frieda y Jean-Paul repatriaron esquejes de 13 cultivares diferentes. Entre ellos se incluyen algunos de la región Centro, como de Santar Vila Jardim y del Quintal do Forno.
Quintal do Forno
“Cuando entré en el Quintal do Forno, me sorprendió ver tantos árboles de camelias antiguas en tan buen estado. También me impresionó saber el tiempo dedicado a examinar los documentos históricos relacionados con ellas.“
Frieda Delvaux
Del éxito del viaje a Portugal de Frieda Delvaux y Jean-Paul Van Parys destaca la importancia de la colaboración internacional en la preservación de cultivares históricos y, por lo tanto, de la historia de la camelia.
Completar la colección de camelias de origen belgas no solo demuestra el valor del legado de la horticultura belga. También asegura la conservación y exposición de estos escasos cultivares históricos para inspirar y cautivar futuras generaciones.
Camellia japonica ‘Vicomte de Nieuport’ es el cultivar histórico de camelia belga del Quintal do Forno que ha contribuido al Arboreto de Het Leen.
“La colaboración e intercambio de material vegetal es uno de los objetivos de la conservación de camelias históricas.“
Eduarda Paz