Tras cultivares de camelias belgas en los jardines portugueses

Eduada Paz, Jean-Paul Van Parys y Frieda Delveaux  durante su búsqueda de cultivares de camelias belgas en jardines portugueses.

En septiembre de 2023, Frieda Delvaux y Jean-Paul Van Parys, con el apoyo de Eduarda Paz, emprendieron la misión de recolectar esquejes de cultivares de camelias belgas en jardines portugueses.

Su objetivo es completar la colección de camelias de origen belga en el Arboretum Provinciaal Domein Het Leen (Bélgica). Este prestigioso Arboreto es el único Jardín de Excelencia de la Sociedad Internacional de Camelias (ICS) en Bélgica. Ya cuenta con una notable colección de más de 1250 especímenes de camelia.

Litografia de A. Verschaffelt de la Exposición quinquenal de la Sociedad de Agricultura y Botánica de Ghent (Bélgica), Marzo 1857.
Camellia japonica 'Mathotiana'
Descripción de la Camellia japonica 'Mathotiana' por Spae

Camellia japonica ‘Mathotiana’, originada por Mathot en Ghent (Bélgica) en 1847.

Hasta 1886, aficionados y viveristas belgas introdujeron cerca de 450 nuevos cultivares de camelia.

Lamentablemente, se cree que más de un tercio de estos cultivares están extintos, ya que no existe información desde que se originaron.

Sin embargo, muchos otros cultivares de camelias belgas se comercializaron por toda Europa.

En 1886, el Real Establecimiento Hortícola de José Marques Loureiro en Oporto, que con orgullo se afirmaba como el mayor de la Península Ibérica, ofrecía a la venta 56 cultivares de camelias de origen belga.
Jardín portugués con camelias, boj y fuente de granito
Libro de camelias, cuaderno, cámara, pasaporte y gafas de sol
Esqueje de cultivar de camelia belga


Actualmente, tienen 67 esquejes de diferentes camelias históricas de origen belga en crecimiento. De éstos, 47 proceden del extranjero o no cuentan con planta madre disponible. Algunos esquejes provienen de Alemania, Australia y Nueva Zelanda, aunque la mayoría son de Italia y Portugal.

Jardín portugués, Santar Vila Jardim
Jardín portugués, Quintal do Forno

Cuando entré en el Quintal do Forno, me sorprendió ver tantos árboles de camelias antiguas en tan buen estado. También me impresionó saber el tiempo dedicado a examinar los documentos históricos relacionados con ellas.
Frieda Delvaux

Camelia japónica de origen belga 'Vicomte de Nieuport' en cuatro fases de floración. Camelia del jardín portugués Quintal do Forno

Camellia japonica ‘Vicomte de Nieuport’ es el cultivar histórico de camelia belga del Quintal do Forno que ha contribuido al Arboreto de Het Leen.

Branch of Belgian camellia cultivar 'Vicomte de Nieuport' in the Portuguese garden Quintal do Forno

Scroll al inicio